sábado, 26 de marzo de 2011

Rock Under: Nube9

Nube9 es una banda tributo a The Beatles que vienen peleandola desde hace casi 10 años.  Surgieron como la unión de integrantes de otras bandas (Fernando de los Super Ratones, Lucrecia de The BeLadies, Julián de Prisioneros del Rock&Roll, y el primer baterista que tuvieron era de Kapanga). Ellos no imitan, rinden tributo que no es lo mismo y aquí me quiero detener porque lo hacen de manera impecable, tanto en el sonido que logran, vocalizaciones, arreglos, así como también en el nivel de ejecución de cada uno de los integrantes.


El sábado 19 de marzo los fuimos a ver a The Cavern Club en el Paseo la Plaza como tantas otras veces y ésta vez hicieron completo "El álbum blanco" dividiendo el show en 3 partes: arrancaron con los 3 primeros temas del primero disco seguido de otros temas conocidos, luego en la segunda parte abordaron los temas mas experimentales (vaya si este disco los tiene) y dejaron para el final los temas mas rockeros.

Participan frecuentemente del International Beatle Week Festival en Liverpool junto a bandas de más de 20 países y suelen realizar giras por Europa.

Muy recomendable para los que amamos la música beatle: los ves de cerca, los precios son razonables y el sonido impecable!

Aquí les dejo algunos videos caseros:
http://www.youtube.com/watch?v=cOS4wVraOdI

Tocando en Liverpool junto a otra banda:
http://www.youtube.com/watch?v=Q6GrRMSLB0g

En ésta pagina tienen subida algunas canciones, aunque gana mucho verlos en vivo.
http://www.myspace.com/nube9argentina

Página oficial del grupo:
http://www.nube9.com.ar/

The Cavern Club - Corrientes 1660 Paseo La Plaza
http://www.thecavernclub.com.ar/

miércoles, 23 de marzo de 2011

Mariquita Sánchez, una verdadera heroína

Mariquita Sànchez de Thompson fue una verdadera heroína y no porque en su casa se haya cantado por primera vez el himno nacional sino porque fue la primera mujer que lucho de todas las formas posibles por lo que amaba. La historia tiene ribetes novelescos. Voy a tratar de resumirla aunque no será fácil ya que se escribieron libros enteros con su historia.


En el año 1800 las mujeres no se casaban por amor, el matrimonio era un pacto, un trato, un negocio que hacían los padres para lograr un ascenso social y económico (y hasta no hace tanto tiempo siguió siendo así). Cuando Mariquita tenía 14 años sus padres decidieron que debía casarse con Diego del Arco, un español de pura cepa, 20 años mayor que ella y con una sólida posición social y económica. Sin embargo, este Diego del Arco resultó ser un homónimo del verdadero que se hacía pasar por el pero no tenía ni los títulos ni el dinero de aquel. Por si fuera poco, éste falso prócer era un jugador compulsivo y un seductor de mujeres a las cuales engañaba para sacarles el dinero. Lo que se dice 'un verdadero crápula' pero los padres de Mariquita no lo sabían. Ella no sólo lo aborrecía sino que estaba perdidamente enamorada de su primo segundo, Martín Thompson, que era la estampa viva de un héroe romántico: nueve años mayor que ella, los ojos turquesa, pelo ensortijado , aire aniñado y estampa militar.

Martin Thompson

Martín Thompson viajó a España a cursar la carrera militar pero una vez finalizada volvió a Buenos Aires a recobrar el amor de su prima segunda.  El padre de Mariquita se opuso ya que tenía su candidato, el crápula, y no solo se opuso sino que con sus influencias logró que a Martín lo destinaran a Montevideo, lejos de su hija. El padre parecía que se iba a salir con las suyas y organizo el casamiento con Diego del Arco, el crápula. Ese día Mariquita se encerró en su cuarto y gritaba a los 4 vientos que no se casaría con nadie que no sea Martin Thompson. No lograron sacarla ni con el delegado municipal, todo un escándalo para aquella época. El Clero obviamente que se oponía a los deseos de la niña no solo porque desobedecía un mandato paterno sino porque era un amor entre parientes. Resultado: el padre la encierra en un convento y a Martín lo envían a España, por las dudas. Luego de algunos años el padre de Mariquita muere pero la mamá se mantuvo fiel a la voluntad de su finado marido y no cedió ante su hija. A pesar de la distancia Mariquita y Martín mantenían el fuego de su pasión por carta.
Martín Thompson se escapó de España y regresó sin el permiso de la Real Armada.
Mariquita, a causa de su rebeldía, había cobrado una inesperada celebridad y el pueblo, ya sea por sea por su tesón o por los aires independentistas que corrían por entonces, se inclinó a su favor. Quién podía oponerse a los dictados del amor? Ella solita, combatiendo contra todos los poderes del clero y del estado nada menos que por amor.
En 1804 se abre la posibilidad de accionar legalmente mediante un juicio de disenso y ellos lo hicieron contra Magdalena Trillo, madre de Mariquita, quien argumentaba el parentesco cercano y la falta de solvencia económica del novio apoyada también por funcionarios y el clero.
A continuación transcribo textualmente el alegato de Mariquita en el juicio:


"Ya me ha hallado el caso de haber apurado todos los medios de dulzura que el amor y la moderación me han sugerido por espacio de 3 años largos para que mi madre, cuando no su aprobación, a lo menos su consentimiento me concediese para la realización de mis honestos y justos deseos, pero todos han sido infructuosos pues cada día está más inflexible. Mi anhelo es casarme con mi primo, porque mi amor, mi salvación y mi reputación así lo desean y exigen.  Nuestra causa es demasiado justa según comprendo para que se nos dispense justicia, protección y fervor.


Azamor y Rodriguez, obispo de la diócesis de Buenos Aires y amigo de la familia argumentó a favor de la pareja: "El matrimonio empieza por amor, por amor continúa y por amor acaba.". El fiscal tambíen atacó las arbitraria y caprichosa posición de la madre y por último un aliado determinante: el virrey Sobremonte que vió la conveniencia política de defender a la pareja para estar "del lado del pueblo".  El 20 de Julio de 1804 el proceso concluía con una sentencia favorable a la petición de los novios que se casaron al año siguiente en la iglesia de la Merced.  La mamá de Mariquita fue uno de los testigos de la boda, si, como lo leen, la misma que tanto se oponía.

Tan literaria fue la vida de Mariquita que inspiró "El Si de las niñas" de Leandro Fernandez de Moratín, estrenada en Buenos Aires el mismo año de la boda.

Sin dudas que este caso representó un antes y un después en las historias de las parejas de la época.  Todo gracias al increíble tesón de una niña de 14 años que tuvo la locura de defender lo que amaba luchando contra la voluntad de sus propios padres, los valores y costumbres de su época y la presión del estado y del clero. No es poco no? Una verdadera heroína del amor.

Probablemente en el patio de su casa ella grito muy fuerte: "OID MORTALES EL GRITO SAGRADO: LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD"


Fuente: Mariquita Sánchez, vida polítca y sentimental de María Saenz Quesada.

lunes, 21 de marzo de 2011

Discos: Fear of the Blank Planet - Porcupine Tree

Porcupine Tree tiene la ernorme virtud de hacer esos discos donde todas las canciones son buenas, de punta a punta, no hay nada para quitar, nada complejo, solo excelentes sonidos y texturas (en éste punto quizás se asemejen a los Floyd). Steven Wilson, su lìder, dice que lo que hacen es muy simple, el trabajo esta puesto en la producción, es decir, canciones simples muy producidas. Su estilo combina: rock progresivo + rock psicodélico + ambient y en particular en éste disco manejan un muy buen balanceo entre composiciones enérgicas y otras mas tranquilas.


Mejor disco 2007 para la revista Classic Rock, el álbum contó con la colaboración de Alex Lifeson (el guitarrista de Rush nada menos) que toca un solo en Anesthetized (una obra maestra) y el legendario Robert Frip (líder de King Crimson, una eminencia) que toca en Way out of here.  Pavada de colaboradores.
Para todos aquellos que amamos los supergrupos de los 70:  Pink Foyd, Genesis, Yes, Rush, vamos a sentir que algo quedo de todo eso y Porcupine Tree lo rescata aggiornando el sonido a los nuevos tiempos.

Link del tema que abre el disco:
http://www.youtube.com/watch?v=BeTvsGkQdJc

y éste es uno de los mas lindos:
http://www.youtube.com/watch?v=fh9K_QrdIaQ

Site Oficial de la banda:
http://www.porcupinetree.com/