miércoles, 6 de abril de 2011

Discos: Hybris - Anglagard (1992)

Anglagard es un grupo sueco de Rock Progresivo que se formó en 1991 para rememorar el estilo de Génesis, Pink Floyd y King Crimson de los 70 (yo diría que se acerca mas a Génesis que a Floyd y Crimson).

Este disco, "Hybris", es un verdadero manual de Rock Progresivo: sinfónico, cambiante, temas largos y arreglos muy bien elaborados para solo 5 canciones de estilo setentoso y muy instrumental.


Bajo Rickembaker (no saben como suena cada nota), guitarras a lo Steve Hacket, Melotron, Pianos, Hammond, guitarras acústica, flautas y una excelente percusión (los platos de la batería suenan increíbles).


Es un álbum de gran reconocimiento internacional, que no obstante, es más apreciado hoy, gracias a la difusión de Internet. Está considerado como un álbum fundamental en el rock progresivo, y sirvió de inspiración a numerosas bandas del norte de Europa, Suecia, Escandinavia, Finlandia.

Muy recomendable para los amantes del Genesis de los 70!!

Algunos links para escuchar algo:

Tema de apertura: Jordrok
http://www.youtube.com/watch?v=Lh9Hw6PSKMk

Para mi gusto el mejor tema: Kung Bore.
http://www.youtube.com/watch?v=Z45skC1VtB4

martes, 5 de abril de 2011

Jugamos un truquito?

El más argento de los juegos de naipes en realidad no es argento, ni siquiera sudamericano, ni latino.  Si bien parece hecho a nuestra medida, idiosincrasia y manera de ser, al menos la del porteño, nuestro 'juego' nacional es de origen árabe y no desayune con Vodka, es así.


El truco es un juego árabe que fue introducido por los moros en España. El vocablo tiene origen portugués y significa 'trampa'.  Se juega mucho en Sudamérica: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El truco es el único juego que permite al argentino ser en su mundo como el quiere ser. Lo fundamental es que en el truco la victoria o la derrota dependen del jugador y no tanto de las leyes del juego. No está basado en la inteligencia sino en la capacidad para engañar al adversario. Por qué nos identificará tanto?

Si no lo hubiera leído, hubiera asegurado que era mas argentino que el dulce de leche, aunque los uruguayos se atribuyen la creación puede tratarse de un vil 'truquito'.