sábado, 19 de noviembre de 2011

Los Lugones, una familia de locos

La historia de la familia Lugones parece sacada de una película de terror. Lamentablemente es mucho más que eso: cuatro generaciones unidas por el espanto.

Leopoldo Lugones fue un reconocido escritor argentino. Muy prolífico al momento de escribir, su trabajo incesante se plasmó en numerosos escritos, artículos de prensa, poemas, libros, que le merecieron el Premio Nacional de Literatura en 1926 y la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores.

Leopoldo Lugones

Hijo de madre utra-católica y de padre agnóstico, desde pequeño fue imbuido de 'los más altos valores religiosos'.  Del juvenil socialismo viró 360 grados y pasó a abrazar la cruz pero sobre todo la espada; de promover huelgas estudiantiles y fundar un centro socialista giró al fascismo más recalcitrante no solo apoyando el golpe militar de 1930 sino también haciendo los discursos de Uriburu, el militar que comandó el golpe que derrocó a Yrigoyen. En uno de ellos declaró: <<El ejército es la ultima aristocracia, vale decir la ultima posibilidad de organización jerárquica que nos resta entre la disolución demagógica.>>

Uno de sus libros menos conocidos fue "El Libro fiel", dedicado a su esposa Juana González. Un conjunto de poemas desapasionados y de un lirismo raso cuyo acento estaba puesto más en la fidelidad que en la pasión, producto quizás de la cerrada educación católica que con tanto esmero y esfuerzo se encargo de darle su madre. Lugones declaraba, a quien quisiera escucharlo, que era el marido más fiel de toda Buenos Aires.

Hacia el otoño de su edad, cuando su gris matrimonio transcurría en una insípida monotonía sucedió un hecho inesperado. Al entrar a su despacho como director de la Biblioteca del Maestro fue interceptado por una joven llamada Emilia Cadelago cuyo vestido verde ajustado impactó de sobre manera en el viejo poeta. El padre del modernismo argentino quedó extasiado con lo que tenía frente a sus ojos, ella le fue a pedir una obra agotada y el se la dió , la obra por supuesto. De repente, el más fiel de los maridos, inició un apasionado y secreto romance que duró 12 años, hasta que tomó la decisión de suicidarse envenenándose con arsénico en un hotel de San Fernando. Las razones pueden buscarse en que cada día le costaba más mantener en secreto la relación de adulterio y hasta era perseguido por el mismísimo Jefe de Policía quien se ocupaba personalmente de denunciar, ante los padres de Emilia y ante toda la sociedad,  a estos pecadores.  A raíz de esto Emilia decide cortar la relación y el poeta, acosado por el inspector que siguió persiguiendolo aùn despues de separados, decide quitarse la vida.

En 1991, diez años después de la muerte de Emilia Cadelago, se conoció el contenido de las cartas que Lugones le escribía.  No voy a narrar los detalles porque son de muy mal gusto pero digamos que no eran propias de un poeta sino todo lo contrario, volvió a virar 360 grados y del refinado romanticismo francés pasó a un estado de pajerismo crónico a tal punto de decorar las cartas de amor con su propia saliva, sangre y semen (SIC).

Leopoldo Lugones tuvo un hijo homónimo, más conocido como Polo Lugones, un perfecto ejemplar de la raza aria que compartía con su progenitor todo el repertorio xenófobo y racista típico de los fachos y que sentía un profundo desprecio por las mayorías y los analfabetos, odiaba a judíos y musulmanes, creía en la superioridad racial y elogiaba la Inquisición.

Leopoldo 'Polo' Lugones
Este ejemplar criollo de Hitler, que de adolescente solía practicar la zoofilia violando gallinas mientras les retorcía el pescuezo para aumentar el goce (el suyo), llego a ser Director del Reformatorio de Menores de Olivera y su ferviente catolicismo no fue obstáculo para abusar sexualmente de los niños que debía cuidar, o al menos reformar. Fue enjuiciado por ésto con 10 años de prisión y su padre tuvo que interceder de rodillas ante el presidente Yirigoyen para evitar que su hijo fuera preso y de este modo salvaguardar "el honor de la familia". Asi le pagaron años más tarde, derrocándolo en el golpe del 30.  A la inspiración de Polo los argentinos le debemos uno de los inventos que nos hicieron famosos en todo el mundo: el uso de la picana eléctrica como elemento de tortura. No solo la inventó sino que la utilizó cuando fue Inspector de Policía durante la dictadura.

Las cartas de Emilia Cadelago no solo revelaron el adulterio de Leopoldo Lugones (padre) sino que echaron luz sobre la causa de su suicidio, la persecución sin fin del inspector de la policía de turno, el más sucio de los torturadores, el que 'mejor' uso le daba a la picana electrica: su inventor, su especialista, su propio hijo. Lo que se dice, toda una joyita de nene.

Una de las víctimas del famoso invento de Polo fue Susana, militante montonera desaparecida en 1977, torturada a más no poder durante su captura. El apellido de Susana no era otro que..... Lugones.  Piri, asi la llamaban, era hija de Polo y nieta del poeta, fue torturada hasta morir con el invento de su propio padre.

Piri Lugones

Para ir cerrando esta simpática historia familiar podemos decir que Polo se suicidó en 1971 y que su viuda, Carmen Aguirre se casó con el prestigioso neurólogo Marcos Victoria, ex amante de la madre de Carmen, es decir, su suegra y violador sistemático de Piri, su hijastra.

Por ultimo, Piri tuvo 3 hijos, uno de ellos, Alejandro, no pudo escapar al estigma de los Lugones y se ahorcó a los 20 años en el Tigre.

Lo que se dice "Una familia de locos".

Uno de los argumentos más esgrimidos por los militares para justificar el golpe del 30 fue la disolución espiritual de la sociedad.  Sin embargo, hemos visto como los más acerrimos defensores de los principios cristianos, los que gobernaban con "La Cruz y con la espada" practicaban una doble moral, el poeta siendo un adultero gran parte de su vida y su hijo violando niños enfermos primero y buscando placer en la tortura de personas después.

La misma espada que el poeta levantó fue la responsable de la muerte de su nieta y de la cruz que tuvieron que cargar todos sus descendientes!!!

Link: Trailer de la pelicula Familia Lugones de Paula Hernandez
http://www.youtube.com/watch?v=-_lID-mkfyE

Fuentes: Secretos de familia (Magdalena Ruiz Guinazú), Pecadores y Pecadoras (Federico Andahazi)

2 comentarios:

  1. Piro Lugones tuvo 3 hijos, Alejandro quién está fallecido, Habita que es escritora y falta otra de sus hijas que se sabe de ella.

    ResponderEliminar
  2. Piri Lugones tuvo 3 hijos, Alejandro quién se suicidó, Tabita quien es escritora y falta una de sus hijas que es de la vida de Ella.

    ResponderEliminar