Su capacidad para dejar descendencia estuvo a la altura del mito. Parece que le gustaba mucho vivir en 'guerra'. Repasemos su prolífico historial de 'batallas'.
El Gral. Urquiza siempre se resistió al matrimonio y por eso se casó tarde, como a los cincuenta años y tuvo con su primera y única esposa 11 hijos; hasta aquí nada anormal para esa época pero su historia de poblar el país comienza mucho antes.
Cuando tenía 19 años tuvo su primera hija, Concepción, fruto de una relación furtiva con Encarnación Díaz. Luego conoció a Segunda Calvento y con ella tuvo 4 hijos: Segundo, Diógenes, Waldino y José. Con la madrina de José (a la madrinaaaa!!) Cruz López Jordan (recuerden éste nombre) tuvo a Ana Dolores. Con su cuarta novia, Juana, tuvo a Carmelo y Juanita, que nació al mismo tiempo que Cándida pero en éste caso del vientre de Tránsito Mercado y Pasos. Si, macho argento eh...tuvo 2 hijas al mismo tiempo, sigamos. Con Tránsito tiene también la décima hija: Clodomira y como ya era tiempo de cambiar conoce a Marìa Romero y con ella tiene a Norberta y al mes siguiente nace Medarda (ya se quedaba sin nombres decentes parece) pero con Cándida Cardozo. O sea, a razón de uno por mes.
Hasta aquí tenemos 12 hijos en 26 años con 7 mujeres. Continuemos con las batallas de Urquiza.
Dolores |
Luego de estos 20 hijos se casa (ya era hora no?) con Dolores (al menos no cambio de mujer ésta vez) y siguió teniendo algunos mas: Cipriano, Carmelo y Cándida. Paramos aquí la narración de batallas porque se me aburren y además ésto es lo que quedó documentado pero muchos historiadores cuentan que en total tuvo cerca de 120 hijos, algunos de ellos ni debieron saber que lo fueron.
Que lindo día del padre hubieran pasado todos juntos, total, campo no le faltaba ni carne para el asado tampoco y como se ve, le gustaba mucho la carne!!!
La trágica muerte de Urquiza es muy conocida: fue asesinado en el Palacio San José en 1870 pero menos conocido es el autor intelectual del hecho: Ricardo López Jordán, hermano de Cruz, tercera amante, madre de Ana y madrina de Waldino, es decir, el hermano de la mujer que se trajo para vivir en Palermo junto a la joven bella de 20 años que terminó siendo su esposa. Um!! algo huele mal no?
Si andas por Concepción del Uruguay, Entre Ríos y visitas la Basílica de la Inmaculada Concepción (que destino el nombre no?) recordá que allí yacen los restos del "PADRE DE LA PATRIA", al menos en el sentido biológico.