sábado, 25 de junio de 2011

El padre de la patria

Don José de San Martín es sin dudas el padre de nuestra patria, no hace falta detallar los motivos ni explicar nada pero si nos atenemos a un significado estrictamente biológico el verdadero padre debió ser Justo José de Urquiza... si, el mismo gral. entrerriano que venció a Rosas en la batalla de Caseros y primer presidente constitucional. Motivos? y...motivos tiene unos cuantos....

Su capacidad para dejar descendencia estuvo a la altura del mito.  Parece que le gustaba mucho vivir en 'guerra'. Repasemos su prolífico historial de 'batallas'.

El Gral. Urquiza siempre se resistió al matrimonio y por eso se casó tarde, como a los cincuenta años y tuvo con su primera y única esposa 11 hijos; hasta aquí nada anormal para esa época pero su historia de poblar el país comienza mucho antes.




Cuando tenía 19 años tuvo su primera hija, Concepción, fruto de una relación furtiva con Encarnación Díaz. Luego conoció a Segunda Calvento y con ella tuvo 4 hijos: Segundo, Diógenes, Waldino y José.  Con la madrina de José (a la madrinaaaa!!) Cruz López Jordan (recuerden éste nombre) tuvo a Ana Dolores. Con su cuarta novia, Juana, tuvo a Carmelo y Juanita, que nació al mismo tiempo que Cándida pero en éste caso del vientre de Tránsito Mercado y Pasos.  Si, macho argento eh...tuvo 2 hijas al mismo tiempo, sigamos. Con Tránsito tiene también la décima hija: Clodomira y como ya era tiempo de cambiar conoce a Marìa Romero y con ella tiene a Norberta y al mes siguiente nace Medarda (ya se quedaba sin nombres decentes parece) pero con Cándida Cardozo.  O sea, a razón de uno por mes.

Hasta aquí tenemos 12 hijos en 26 años con 7 mujeres. Continuemos con las batallas de Urquiza.

Dolores
Después de vencer a Rosas se viene a vivir al barrio de Palermo, Buenos Aires, con Dolores Costa, una bella joven de 20 años, pero también se trae a su ex amante Cruz López Jordan  y a Anita, la hija de ambos. Vivían, como decirlo, poligámicamente. Con Dolores tuvo 8 hijos más: Dolores (como la mamá), Justo (como el papá), Justa (que poca imaginación para poner nombres pero se entienden los motivos), Cayetano, Flora, Juan José, Micaela y Teresa.
Luego de estos 20 hijos se casa (ya era hora no?) con Dolores (al menos no cambio de mujer ésta vez) y siguió teniendo algunos mas: Cipriano, Carmelo y Cándida.  Paramos aquí la narración de batallas porque se me aburren y además ésto es lo que quedó documentado pero muchos historiadores cuentan que en total tuvo cerca de 120 hijos, algunos de ellos ni debieron saber que lo fueron.                                                
Que lindo día del padre hubieran pasado todos juntos, total, campo no le faltaba ni carne para el asado tampoco y como se ve, le gustaba mucho la carne!!!

La trágica muerte de Urquiza es muy conocida: fue asesinado en el Palacio San José en 1870 pero menos conocido es el autor intelectual del hecho: Ricardo López Jordán, hermano de Cruz, tercera amante, madre de Ana y madrina de Waldino, es decir, el hermano de la mujer que se trajo para vivir en Palermo junto a la joven bella de 20 años que terminó siendo su esposa. Um!! algo huele mal no?

Si andas por Concepción del Uruguay, Entre Ríos y visitas la Basílica de la Inmaculada Concepción (que destino el nombre no?) recordá que allí yacen los restos del "PADRE DE LA PATRIA", al menos en el sentido biológico.

domingo, 19 de junio de 2011

La bandera que jurò Belgrano

Donde habrá quedado la bandera de Belgrano?  No me refiero a las miles de réplicas que cada uno tiene en su casa y luce con orgullo en cada fiesta patria o mundiales de fútbol sino la primera, aquella que enarboló el creador por primera vez en Rosario el 27 de febrero de 1812 y que luego lo acompaño en tantas batallas. Que fue de ella?


En octubre de 1883 el Padre Martín Castro recorriendo la capilla de Titiri, en el Altiplano Boliviano, descolgó dos cuadros de Santa Teresa y sorprendido advirtió que detrás de cada tela había otro lienzo.  En el segundo cuadro, notó también que la tela estaba manchada de sangre y parecía mas vieja que la primera. Cada cuadro ocultaba una bandera de 2 metros de largo y uno y medio de ancho, una de ellas con los colores celeste y blanco y la otra algo más rojiza.

En 1885 el padre Primo Arrieta descolgó los mismos cuadros y las banderas seguían allí. Los capilleros, dos indios muy ancianos que vivían por la región, le dijeron que muchos años atrás, en tiempos del Rey, siendo ellos niños, oyeron de una gran batalla en Charayvitú. El cura de aquel entonces había participado también de esa batalla defendiendo la causa revolucionaria y al ser perseguido por los españoles escondió esas dos banderas antes de emprender la fuga. La batalla de Ayohuma, derrota de Belgrano en el Alto Perú, fue librada cerca de Charayvitù. El Padre Arrieta encontró en los libros parroquiales que quien firmó las novedades el día anterior a Ayohuma fue el Padre Juan de Dios Aranívar.  También pudo averiguar que éste Padre fue muy amigo de Belgrano. dándole refugio en la capilla.

En 1896 el gobierno de Bolivia entrego la bandera celeste y blanca al gobierno argentino (la del primer cuadro). Esta bandera fue la que Belgrano presentó en Jujuy el 25 de mayo de 1812 con motivo del aniversario de nuestra patria. Hoy se luce en el Museo Histórico Nacional.
La segunda bandera, de colores algo mas rojizos, en realidad no era ese su color original sino que se confundieron con los colores del forro que la cubría ya que estaba mucho mas desgastada que la primera pero que en realidad era celeste y blanca, habría sido la que Belgrano desplegó en Rosario en 1812 y hasta el día de hoy sigue estando en el Museo de Sucre, Bolivia.

Entiendo que ésta bandera tenga mucha importancia para el gobierno boliviano porque forma parte de su historia y si bien la lucen con respecto en el museo es incomparable lo que significa para Argentina.
Belgrano, que sin dudas le disputa palmo a palmo a San Martín el podio de héroe nacional, dio su vida por ella y lo menos que podemos hacer los argentinos es reclamar que ese símbolo que lo acompaño en tantas batallas se luzca aquí, donde realmente debió estar y ser exhibida, en nuestro país, Argentina, el mismo que la tiene como su principal símbolo patrio.

Como dijo Luca Prodan: YO QUIERO A MI BANDERA!!!