miércoles, 4 de mayo de 2011

Felicitas Guerrero, crimen, amor y misterio

Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto, conocida por todos como Felicitas, fue llamada por el poeta Guido y Spano "la mujer más hermosa de la República". Su trágica historia sigue en la memoria de  los vecinos de Barracas y de todos aquellos a los que nos gusta hurgar en el pasado para conocer nuestra identidad como argentinos.

Felicitas nació en San Telmo, en un caserón de la calle México, cuando San Telmo era el barrio de las familias insignes. Hija del ilustre matrimonio formado por Carlos Guerrero y Felicitas Cueto y Montes de Oca a los 15 años Felicitas era considerada la mujer mas bella del país.  La lista de hombres interesados era interminable pero los padres habían resuelto el destino de su hija hace tiempo y el 'elegido' era Martín de Alzaga, hijo del General Felix de Alzaga y nieto del héroe de la revolución de mayo. No solo portaba un apellido con abolengo sino que era dueño de una fortuna difícil de igualar.  Ella rogó a sus padres que no la entregaran a un hombre que no quería y que podía ser su abuelo y cuando ella tenía 15 años y el 65 se casan.  Nunca fueron un matrimonio feliz, un poco por la imposición del candidato, otro por la diferencia de edad y también por las tragedias que les tocó vivir: un hijo que muere de fiebre amarilla antes de cumplir los 5 años, ella estaba nuevamente embarazada pero lo pierde,  tiempo después muere su abuela y al año siguiente fallece su marido, su corazón de casi 70 años no aguantó tantas tragedias, dejando a Felicitas sola y con una fortuna incalculable.

Si antes de casarse Felicitas tenia una multitud de pretendientes, viuda y millonaria se había convertido en la mujer mas disputada de Buenos Aires.  La historia se repite y otra vez los padres le buscan candidato, el segundo elegido resultó ser Enrique Ocampo (el tío de Victoria Ocampo, la escritora) que llevaba años deseándola en silencio. Llegaron a noviar por un tiempo hasta que ocurrió algo inesperado.  Felicitas viajaba frecuentemente a uno de sus campos preferidos, cerca de Castelli, se llamaba 'La Postrera' (que nombre para lo que iba a ocurrir!!).   En uno de sus viajes, noche tormentosa, su carruaje quedó varado en el barro y como en un cuento aparece su príncipe para rescatarla: Samuel Saenz Valiente (nunca mejor el apellido), vecino del lugar. Samuel, en el medio del barro y de la lluvia logra desatascar la rueda de la carreta y la invita a su estancia llenándola de atenciones y halagos. Los distinguidos modales caballerescos y la fuerte personalidad de Sáenz Valiente enamoraron perdidamente a Felicitas. Aquellos días fueron los más apasionados de su vida.

La joven viuda volvió a Buenos Aires con dos decisiones: romper con su prometido y casarse con Saenz Valiente. El 29 de enero de 1872 le comunica a Enrique Ocampo lo que había decidido y éste, que no soportó que ella eligiera a otro hombre, le disparo un tiro que perforó su pulmón y la hizo agonizar durante varias horas y de inmediato se suicida de un tiro también. La versión del suicidio desapareció de los expedientes oficiales ya que de otro modo, el asesino jamás habría podido recibir el último sacramento, tal como sucedió.

La historia de Felicitas es tan novelesca que Julio Bocca realizó su primer trabajo fuera del escenario llamado "Felicitas, crimen, amor y misterio" y también Sabrina Garciarena y Gonzalo Heredia protagonizaron en cine la película "Felicitas" dirigida por Teresa Constantini.

A la memoria de su hija, los padres hicieron construir en el barrio de Barracas, donde tenían la quinta de veraneo, la iglesia Santa Felicitas, frente a la actual plaza Colombia. También, la principal calle de este barrio porteño lleva el nombre del apellido de la madre: Montes de Oca. Cuando viajamos por la autovía 2 rumbo a Mar del Plata, a la altura del Río Salado se ve entre los árboles,  el Castillo de la estancia 'La Postrera' , esa que tanto le gustaba a ella y muy cerca del lugar donde conoció y vivió el unico amor en toda su vida.


Trailer de la película:


Castillo Guerrero, a orillas del Salado (Estancia La Postrera)



domingo, 1 de mayo de 2011

El Melotron

El Melotron no es ni un piano ni un órgano.  Este instrumento, muy utilizado por los grandes grupos del 60 y 70, es básicamente un reproductor de muestras de sonido grabadas en cinta que se colocan dentro del mueble. Los Beatles, siempre primeros como en tantas otras cosas, inmortalizaron su sonido en Straberry Fields Forever.
  
El nombre Melotron proviene de Melody electronics
Cada tecla del Melotron está sincronizada con una cinta sin fin de 8 segundos de duración. Al presionar una tecla, la cinta correspondiente circula en un ingenioso recorrido en forma de W, y el sonido grabado en ella se reproduce mediante una cabeza lectora magnética (es como darle play a un radiograbador). Cuando se termina la longitud de la cinta, o se levanta la presión sobre la tecla, un resorte rebobina la cinta a su posición original, y queda preparada para la próxima vez.


¿Qué hay grabado en las cintas? Lo que se desee. Lo más normal es que cada pista de una cinta reproduzca la nota correspondiente a la tecla en cuestión, de un determinado instrumento musical. Es decir, pulso una tecla y suena una nota en trompeta, flauta, guitarra, etc., es decir, lo que años después hizo el sampler.


¿Qué tiene de especial éste instrumento? bueno, en principio podemos hacer acordes con sonidos de instrumentos que en su versión original sería imposible. Por ejemplo, si grabamos 3 sonidos de flauta en 3 teclas distintas podríamos hacer sonar las 3 notas al mismo tiempo cosa que en un cualquier flauta de cualquier tipo sería imposible (a la flauta!!).  También se pueden grabar 3 sonidos juntos para ser ejecutados al pulsar una sola tecla, es decir con un solo dedo, lo que para la época en que se creó era un gran logro, hoy es muy común en los teclados modernos.


El sonido del mellotron, inconfundible, un tanto imperfecto y artificial, propició su abundante uso en los conciertos y grabaciones de rock progresivo sinfónico en los años 1970. Ni siquiera los más versátiles y compactos sintetizadores lograron hacerlo desaparecer del todo.


Paul Mc Cartney y su Melotron!
.
Otras bandas y músicos que lo utilizaron: Yes, King Crimson, David Bowie, The Rolling Stones, The Bee Gees, Led Zepelling y más reciente en el tiempo Oasis y RHCP.
Este es el que uso Oasis (destapado, se ven los paneles de cintas pregrabadas)


Por qué se dejó de usar? la digitalización del sonido, el hecho que las cintas debían grabarse por fuera del instrumento y tambíen porque al transportarse probablemente se descalibraban.  Aun así, algunos grupos siguen prefieriendo su uso al de los samplers.


Algunos links:


15 segundos del sonido típico del Melotrón:
http://www.youtube.com/watch?v=52sc-jfRwDQ&feature=player_embedded


En este video se puede ver como se cambian las cintas de sonido:


The Beatles - Strawberry Fields Forever (su intro en Melotron con sonidos de flautas es inolvidable!)
http://www.youtube.com/watch?v=J3jrWVp2L7U&feature=player_embedded

Led Zeppelin - Kashimir (el arreglo en Melotron le quita a Jimi Page el protagonismo habitual)
http://www.youtube.com/watch?v=hAzdgU_kpGo

Pink Floyd  - Madre Atómica (sus texturas en teclados eran ideales para la psicodelia)
http://www.youtube.com/watch?v=zhyM1h_fago

Página oficial:
http://www.mellotron.com/