jueves, 7 de julio de 2011

El derrotero del cuerpo de Evita

María Eva Duarte de Peròn, nuestra Evita, es el icono femenino mas importante de toda la historia argentina. Mucho se escribió sobre su vida y fue llevada al cine en innumerables casos.  Desde 1976 sus restos descansan en un bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta pero ella murió en 1952, que ocurrió en el medio?  Este barrio paquete de Buenos Aires queda a solo 5 minutos del centro porteño, sin embargo, el cuerpo de Evita recorrió miles y miles de kilómetros durante muchos años para llegar hasta allí.



1) Una vez muerta sus restos fueron embalsamados por el español Pedro Ara y trasladados al edificio de la CGT, detrás de la facultad de Ingeniería. Cuentan que quedó esplendida y que recobro toda la belleza que tenía en su época de actriz. Allí estuvo casi 3 años.
2) Con el golpe militar de Aramburu un comando a cargo del coronel Moore Koenig secuestra el cuerpo el 2 de noviembre de 1955 con la orden de hacerla desaparecer. El coronel decide no acatar esa orden y lleva el cuerpo a la casa de su mano derecha, el mayor Arandía. Obsesionado con que militantes peronistas irían a rescatarlo, el mayor siempre dormía con un revolver debajo de la almohada.  Una noche ve entrar un cuerpo en la oscuridad a su depto y le descarga el tambor de su revolver.  Era su mujer embarazada.
3) El coronel Moori Kenig decide trasladar el cuerpo al cine-teatro Rialto.
4) Luego al edificio de Obras Sanitarias (Av. Cordoba).
5) Despacho de la SIE (Servicio de Inteligencia del estado), Callao y Viamonte.  El coronel mete el cuerpo dentro de una gran caja rotulada como 'Equipo de Radio'.
6) El coronel es removido y su lugar en la SIE lo ocupa Hector Cabanillas y al hacer un inventario encuentra el cuerpo en la caja. Cabanillas decide enviar el cuerpo  Bruselas.
7) Más tarde es trasladado a Bonn, Alemania, quedó escondido en el sótano de la embajada argentina.
8) En 1956 lo trasladan a Milán, siempre en forma secreta, y lo hacen pasar por María Maggi, una italiana que había muerto en Argentina. Aquí permaneció 15 años.
9) En 1971 el hermano de Maggi pide la exhumación del cadáver y como el vivía en España pidió que lo trasladaran allí por razones sentimentales. Una vez en Madrid, llevaron el cuerpo a una lujosa residencia. Allí la esperaba ansiosamente su hermano y otra persona, el dueño de casa, que se inclinó sobre el cuerpo y rompió en llanto. Era Juan Domingo Perón. El hermano de Maria Maggi en realidad resultó ser Hector Cabanillas, ex jefe de la SIE.
10) Evita quedó en España y luego de la muerte de Perón Isabelita dispuso el traslado del cuerpo a la Argentina.


En octubre de 1976 los miltares dispusieron entregar el cuerpo a la familia Duarte y desde entonces descansa 'en paz' en un bunker de acero y concreto a 5 metros del piso en el cementerio de la Recoleta. Lo que se dice 'un largo y sinuoso camino'.




Por qué paso todo esto? Quizás la razón la debemos buscar en todo el amor y todo el odio que despertó su figura.  Amor y odio, pobres o ricos, derecha o izquierda, peronismo y antiperonismo, , mientras los argentinos sigamos viendo la vida negra o blanca nos seguirá pasando lo mismo.

24 años y decena de miles de kilómetros recorrió su cuerpo para hacer el trayecto Microcentro-Recoleta. Ahora entiendo un poco mas la frase 'No llores por mi Argentina'


Video sobre su muerte y como se embalsamó su cadáver (ojo que es medio fuerte):
http://www.youtube.com/watch?v=zAfrp5tp1hM&feature=player_embedded