miércoles, 11 de mayo de 2011

Discos: We're here because we're here - Anathema (2010)

Anathema es un grupo de rock de Liverpool y eso ya es una definición por todo lo que representa, más allá que su estilo esté lejos de The Beatles.


Este disco del año 2010 trasciende el rock progresivo clásico para tener un aire mas bien pop psicodélico o rock alternativo.  Es variado, simple en su concepción, con buenas melodías en piano, voces impecables, su sonido no es para nada agresivo, mas bien matiza arreglos suaves con intervenciones enérgicas pero en ningún momento suena a metal ya que las guitarras se utilizan casi limpias.

El título del álbum es tomado de una canción del mismo nombre que fue cantada en la trinchera aliada de la Primera Guerra Mundial al tono de "Auld Lang Syne" (canción popular escocesa).

La fórmula de las canciones es la misma que aplica exitosamente su productor Steve Wilson en Porcupine Tree: loops de arreglos de 2 o 3 notas, primero con texturas suaves y luego enérgicas.  Wilson siempre reconoce que su música no es compleja ni elaborada, solo explota al màximo cada nota que suena, una herencia de Pink Floyd? En éste disco mantiene éste concepto.

Recomendado para los que les gusta Porcupine Tree y sino no conocen a ésta banda digamos que tiene 'algo' de Coldplay como para dar una referencia aunque sea lejana.

Para la revista argentina: http://www.mellotronweb.com.ar/ es el disco del año 2010.

Algunos temas:

Thin Air (la canción que abre el disco, lindísima!!):
http://www.youtube.com/watch?v=xZYlmBOcqdM

Video de Dreaming light (la que levanta celulares en los recitales):
http://www.youtube.com/watch?v=LBtFYJPbayg

A simple mistake (entradora!!)
http://www.youtube.com/watch?v=jn-VabI6O68

Hindsight (el del cierre y para mi gusto el mejor tema del disco).
http://www.youtube.com/watch?v=_o850LfQkLw