domingo, 1 de mayo de 2011

El Melotron

El Melotron no es ni un piano ni un órgano.  Este instrumento, muy utilizado por los grandes grupos del 60 y 70, es básicamente un reproductor de muestras de sonido grabadas en cinta que se colocan dentro del mueble. Los Beatles, siempre primeros como en tantas otras cosas, inmortalizaron su sonido en Straberry Fields Forever.
  
El nombre Melotron proviene de Melody electronics
Cada tecla del Melotron está sincronizada con una cinta sin fin de 8 segundos de duración. Al presionar una tecla, la cinta correspondiente circula en un ingenioso recorrido en forma de W, y el sonido grabado en ella se reproduce mediante una cabeza lectora magnética (es como darle play a un radiograbador). Cuando se termina la longitud de la cinta, o se levanta la presión sobre la tecla, un resorte rebobina la cinta a su posición original, y queda preparada para la próxima vez.


¿Qué hay grabado en las cintas? Lo que se desee. Lo más normal es que cada pista de una cinta reproduzca la nota correspondiente a la tecla en cuestión, de un determinado instrumento musical. Es decir, pulso una tecla y suena una nota en trompeta, flauta, guitarra, etc., es decir, lo que años después hizo el sampler.


¿Qué tiene de especial éste instrumento? bueno, en principio podemos hacer acordes con sonidos de instrumentos que en su versión original sería imposible. Por ejemplo, si grabamos 3 sonidos de flauta en 3 teclas distintas podríamos hacer sonar las 3 notas al mismo tiempo cosa que en un cualquier flauta de cualquier tipo sería imposible (a la flauta!!).  También se pueden grabar 3 sonidos juntos para ser ejecutados al pulsar una sola tecla, es decir con un solo dedo, lo que para la época en que se creó era un gran logro, hoy es muy común en los teclados modernos.


El sonido del mellotron, inconfundible, un tanto imperfecto y artificial, propició su abundante uso en los conciertos y grabaciones de rock progresivo sinfónico en los años 1970. Ni siquiera los más versátiles y compactos sintetizadores lograron hacerlo desaparecer del todo.


Paul Mc Cartney y su Melotron!
.
Otras bandas y músicos que lo utilizaron: Yes, King Crimson, David Bowie, The Rolling Stones, The Bee Gees, Led Zepelling y más reciente en el tiempo Oasis y RHCP.
Este es el que uso Oasis (destapado, se ven los paneles de cintas pregrabadas)


Por qué se dejó de usar? la digitalización del sonido, el hecho que las cintas debían grabarse por fuera del instrumento y tambíen porque al transportarse probablemente se descalibraban.  Aun así, algunos grupos siguen prefieriendo su uso al de los samplers.


Algunos links:


15 segundos del sonido típico del Melotrón:
http://www.youtube.com/watch?v=52sc-jfRwDQ&feature=player_embedded


En este video se puede ver como se cambian las cintas de sonido:


The Beatles - Strawberry Fields Forever (su intro en Melotron con sonidos de flautas es inolvidable!)
http://www.youtube.com/watch?v=J3jrWVp2L7U&feature=player_embedded

Led Zeppelin - Kashimir (el arreglo en Melotron le quita a Jimi Page el protagonismo habitual)
http://www.youtube.com/watch?v=hAzdgU_kpGo

Pink Floyd  - Madre Atómica (sus texturas en teclados eran ideales para la psicodelia)
http://www.youtube.com/watch?v=zhyM1h_fago

Página oficial:
http://www.mellotron.com/

1 comentario: