miércoles, 17 de agosto de 2011

El 8vo mandamiento

Mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido en muchas religiones. En el caso particular del catolicismo el octavo mandamiento establece: "No levantarás falso testimonio ni mentiras".  Dependiendo del grado de la mentira y sus consecuencias, el pecado puede ser mayor o menor y los representantes en la tierra son los encargados de establecer la pena a cumplir. Ahora bien, que ocurre cuando la mentira surge desde la misma institución que se encarga de absolver los pecados?


En el año 1962 el papa Juan XXIII emitió un documento secreto llamado "Crimine Solicitacionis" reconocido oficialmente y guardado con extrema confidencialidad por el Vaticano en cual se adiestra a todos los obispos del mundo sobre como proceder si se descubre que un miembro de la Iglesia está involucrado en algún escándalo sexual, o sea, es como un manual de procedimientos, aquel que no cumpla con los pasos allí detallados se lo excomulga. De ésta forma, estos pedófilos criminales y abusadores quedan libres de la justicia civil y el único castigo que reciben es cambiar de Iglesia o de Parroquia.

Miles de casos en todo el mundo tomaron estado público en los últimos años, uno de los más famosos fue el que ocurrió en Irlanda. Luego de una ardua investigación, el Juez Ryan elaboró un informe detallado sobre 216 establecimientos dependientes de la Iglesia Católica donde se constataron casos de abusos a menores, la mayoría de ellos de índole sexual. Durante décadas miles de niños sufrieron todo tipo de vejámenes, muchas veces irreparables para el resto de sus vidas y en pocos casos, cuando la evidencia era insoslayable, los responsables eran cambiados de Parroquia y las culpas recaían sobre los mismos menores abusados. Existen versiones que indican que el Vaticano pagó millonarias suma de dinero al gobierno Irlandés para acallar los ecos de estos abusos.

Si bien el informe Ryan trataba al caso como 'endémico' (propio de una zona) con el tiempo se fueron conociendo miles de casos en muchos otros países como EE.UU, Canadá, Australia y como no podíamos quedar afuera de semejantes acontecimientos en Argentina tuvimos cientos de casos, el más famoso es el caso del Padre Grassi y para nuestro orgullo un caso único ya que no se conocen otros donde el acusado es llevado a juicio, se le dicta sentencia, se lo considera culpable y con pena de prisión efectiva por 15 años pero aún así sigue siendo un sacerdote libre hasta que se expida la corte bonaerense tarea que puede llevar algunos años, digamos, unos 15.  Qué poder se necesita para lograr todo esto?

Cuántos violadores en potencia, sexópatas de diversa catadura que mantienen una lucha interna entre el vicio y la contención encuentran en el sacerdocio la justificación dogmática a esa disyuntiva patológica? Podemos debatir sobre las causas de tamaña aberración y elaborar teorías sobre si el celibato es inhumano y si resulta extremadamente peligroso juntar a curas con abstinencia sexual y niños que no saben ni se pueden defender ante un ataque de quienes los deben educar pero lo que no es materia de debate alguno ni constituye un pecado que pueda ser perdonado por el mismísimo ser supremo es que desde el propio seno de la Iglesia, desde su órgano máximo en la tierra, se emita un documento para ocultar hechos aberrantes y mentirle al resto de la humanidad, es decir, incumplir el 8vo mandamiento! Que Dios se apiade de ellos!


Links:

Para leer mas sobre el octavo mandamiento:
http://www.corazones.org/moral/10_mandamientos/mandamiento8.htm

El documento "Crimine solicitacionis" en ingles:
http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Documentos/Crimine_solicitacionis.pdf

El papa le pide a los obispos que se hagan cargo de los abusos(?)
http://www.youtube.com/watch?v=NzSCzLcZe7E

El grupo punk Ska-p y su tema Crimen solicitacionis, tremenda la letra (en el link de abajo)
http://www.youtube.com/watch?v=C_-DxXMBnCw
http://www.quedeletras.com/letra-cancion-crimen-sollicitationis-bajar-106426/disco-ska-p/ska-p-crimen-sollicitationis.html

Trailer de la película 'La mala educación' de Pedro Almodóvar:
http://www.youtube.com/watch?v=1ot2fF0nW8A


2 comentarios: