jueves, 28 de julio de 2011

La trata de blancas en Argentina

Hablar de trata de blancas en Argentina es hablar de la Zwi Migdal, una red mundial de trata de personas que operó entre 1906 y 1939 en Buenos Aires. Llegó a reclutar más de 3000 mujeres y a obtener más de 50 millones de U$S de ganancia anual. Como funcionaba? porqué eligió Bs.As. como sede principal? Cómo se desmanteló?

A principios del siglo XX la ciudad de Buenos Aires era muy cosmopolita: arquitectura francesa, cabarets lujosos, el furor del tango más un clima de libertad sumado a la gran cantidad de inmigrantes europeos, en su gran mayoría hombres jóvenes, crearon el marco adecuado para 'la gran noche porteña'. Por primera vez había mas hombres que mujeres.

En Av. Córdoba al 3200 funcionaba la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos, una entidad social de origen judío compuesta por inmigrantes pobres que desarrollaban tareas solidarias. Con los años ésta sociedad, llamada luego Zwi Migdal, fue tomada por ciertos personajes que resultaron ser: traficantes, políticos, funcionarios, fiscales y jueces corruptos para, tras la pantalla de la entidad social, convertirla en una organización mafiosa dedicada a la trata de blancas.

Como funcionaba? Los rufianes viajaban a Europa del este (Polonia y Rusia) y convencían a jóvenes campesinas (entre 13 y 16 años) que vinieran a éste rico país prometiendo excelentes condiciones de trabajo como empleadas domésticas de familias ricas judías o en algunos casos hasta casamiento. No bien llegaban al país eran secuestradas por la organización, obligadas a consumir cocaína y prostituirse al menos 12 horas diarias. Como mínimo debían atender 600 clientes por semana y en caso de querer escapar eran asesinadas para 'dar el ejemplo'.

Raquel Liberman
La Zwi Migdal llegó a ser una organización gigante amparada por los más altos sectores de poder y nada parecía poder detener a ésta máquina de hacer dinero hasta que una mujer muy valiente, un pequeño personaje, una 'polaquita' logró lo que nadie. Raquel Liberman era una de las mujeres secuestradas que se reveló ante tanta humillación y denunció a los rufianes con tanta suerte que la causa cayó en manos de uno de los pocos jueces que no estaban involucrados en la organización: Rodriguez Ocampo. Animadas por Raquel, muchas mujeres prestaron testimonio y llenaron 5 mil fojas de expediente. No resultó tan fácil: allanamientos, policías que no acataban órdenes del juez y mil trabas más hasta que la causa tomó estado público y los funcionarios se distanciaron de los cabecillas para no quedar pegados. Finalmente la organización colapsó.

Hace más de 80 años que la Zwi Migdal dejó de operar y sin embargo la trata de blancas sigue funcionando con los mismos roles de entonces: funcionarios, policías y jueces corruptos. Las mujeres ya no se buscan en Europa del Este, ahora se traen desde el Paraguay: más cerca, más fácil y más barato.

Qué podemos hacer desde nuestro humilde lugar de ciudadanos? Interesarnos en el tema, difundirlo, comentarlo, leer, investigar, votar a políticos honestos, abrir nuestras cabezas y tomar conciencia. Parece insignificante? un granito de arena? Creo que no lo es. La desaparición de la Zwi Migdal comenzó cuando tomó estado público y obligó a los políticos a desprenderse de los proxenetas. Por otra parte, si la humilde Raquel Liberman hubiera pensado de la misma manera, cuantas mujeres más estarían hoy sometidas a ésta forma de esclavitud 'moderna' que representa la trata de blancas.

Para seguir leyendo:

Artículo del diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/712741-la-trata-de-blancas-en-la-argentina

Un informe muy completo de como funciona la red, hay casos espeluznantes!! Si tienen tiempo léanlo.
http://www.lanacion.com.ar/976393-trata-de-blancas-el-siniestro-negocio-de-la-esclavitud-sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario