Donde habrá quedado la bandera de Belgrano? No me refiero a las miles de réplicas que cada uno tiene en su casa y luce con orgullo en cada fiesta patria o mundiales de fútbol sino la primera, aquella que enarboló el creador por primera vez en Rosario el 27 de febrero de 1812 y que luego lo acompaño en tantas batallas. Que fue de ella?
En octubre de 1883 el Padre Martín Castro recorriendo la capilla de Titiri, en el Altiplano Boliviano, descolgó dos cuadros de Santa Teresa y sorprendido advirtió que detrás de cada tela había otro lienzo. En el segundo cuadro, notó también que la tela estaba manchada de sangre y parecía mas vieja que la primera. Cada cuadro ocultaba una bandera de 2 metros de largo y uno y medio de ancho, una de ellas con los colores celeste y blanco y la otra algo más rojiza.
En 1885 el padre Primo Arrieta descolgó los mismos cuadros y las banderas seguían allí. Los capilleros, dos indios muy ancianos que vivían por la región, le dijeron que muchos años atrás, en tiempos del Rey, siendo ellos niños, oyeron de una gran batalla en Charayvitú. El cura de aquel entonces había participado también de esa batalla defendiendo la causa revolucionaria y al ser perseguido por los españoles escondió esas dos banderas antes de emprender la fuga. La batalla de Ayohuma, derrota de Belgrano en el Alto Perú, fue librada cerca de Charayvitù. El Padre Arrieta encontró en los libros parroquiales que quien firmó las novedades el día anterior a Ayohuma fue el Padre Juan de Dios Aranívar. También pudo averiguar que éste Padre fue muy amigo de Belgrano. dándole refugio en la capilla.
En 1896 el gobierno de Bolivia entrego la bandera celeste y blanca al gobierno argentino (la del primer cuadro). Esta bandera fue la que Belgrano presentó en Jujuy el 25 de mayo de 1812 con motivo del aniversario de nuestra patria. Hoy se luce en el Museo Histórico Nacional.
La segunda bandera, de colores algo mas rojizos, en realidad no era ese su color original sino que se confundieron con los colores del forro que la cubría ya que estaba mucho mas desgastada que la primera pero que en realidad era celeste y blanca, habría sido la que Belgrano desplegó en Rosario en 1812 y hasta el día de hoy sigue estando en el Museo de Sucre, Bolivia.
Entiendo que ésta bandera tenga mucha importancia para el gobierno boliviano porque forma parte de su historia y si bien la lucen con respecto en el museo es incomparable lo que significa para Argentina.
Belgrano, que sin dudas le disputa palmo a palmo a San Martín el podio de héroe nacional, dio su vida por ella y lo menos que podemos hacer los argentinos es reclamar que ese símbolo que lo acompaño en tantas batallas se luzca aquí, donde realmente debió estar y ser exhibida, en nuestro país, Argentina, el mismo que la tiene como su principal símbolo patrio.
Como dijo Luca Prodan: YO QUIERO A MI BANDERA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario