viernes, 1 de abril de 2011

Por qué desaparecieron los negros en Argentina?

Qué ocurrió con los afro-argentinos? Por qué desaparecieron? se trató de un genocidio? Por qué no pasó lo mismo en Uruguay?

Según el censo de 1778 la mitad de la población del virreinato eran negros y mulatos, la mayor parte de ellos ingresados como esclavos por barcos franceses e ingleses. Cien años después ese porcentaje era del 2%.  Que fué lo que pasó? 


Existen varios motivos que explican el tema, estos son a mi parecer los principales:
1) Las guerras, tanto las de la independencia y sobre todo la de la Triple Alianza (Argentina , Uruguay y Brasil contra el Paraguay, una guerra tan injusta que muchos blancos se negaron a participar porque consideraban hermanos al pueblo paraguayo que se autoabastecía de casi todos los productos y no compraba nada a los ingleses, por eso se llevó a muchos negros). Eso si, siempre y cuando no se mezclaran los batallones de negros con los de blancos.
2) La fiebre amarilla. Esta epidemia castigó mucho a los barrios que peor infraestructura tenían. No por casualidad los barrios de los negros eran los más pobres.  Los más pudientes se mudaron a la zona norte (hoy Recoleta, Palermo) y para mantenerse no contagiados el ejército cercó la zona de negros (arrabales) y no permitía que salieran de allí.  Murieron hacinados por la enfermedad y se dice que hoy existen muchos cadáveres debajo de la actual Plaza Dorrego (San Telmo). De ahora en mas cuando des un paseo por la zona se fuerte y trata de no pensar que estas caminando por encima de cientos de cadáveres.
3) El racismo de las políticas de estado. En mi opinión ésta es la causa principal. Nuestra clase política era y es muy racista, sino vean algunas declaraciones:
Sarmiento dijo en 1871:
"Llego feliz a ésta Cámara de Diputados de Buenos Aires, donde no hay gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir patriota"
José Ingenieros en 1910:
"La civilización superior corresponde a la raza blanca, fácil es inferir que la negra debe descontarse como elemento de progreso."
Carlos Menem en 1996 dijo:
"En la Argentina no existen los negros, ese problema lo tiene Brasil"

En 1870 el comercio de esclavos había dejado de ser negocio debido a la inmigración española e italiana que suministró mano de obra barata y el negro asalariado pasó a ser una carga, igual que los indios y gauchos. El impacto de la inmigración formó parte del proyecto de europeización de la patria a fin de forjar una sociedad de ciudadanos blancos y blanqueados, esto es, europeizados en mentalidad, aspecto y costumbres. Los inmigrantes multiplicaron la población en breve tiempo y desplazaron a la comunidad negra. Cada vez fue mas creciente los matrimonios interraciales y ésto aclaró la población negra ya que muchos fueron huyendo a países más cálidos y no hablo de clima sino calidez de corazón.

Algunos investigadores sostienen que no se debería hablar de desaparición sino de "invisibilización" de la población afro-argentina y sus raíces culturales y están claros los motivos.

Argentina es quizás el país donde se intentó con mayor énfasis descontaminar nuestra identidad de cualquier negritud, sino miren lo que ocurrió hace solo algunos años:

Las autoridades de Migraciones en el Aeropuerto de Ezeiza cuando vieron el pasaporte de María Magdalena Lamadrid, de 57 años, argentina, de quinta generación, descendiente de una pareja negra de esclavos de la época del Virreinato, parada frente a la ventanilla con su pasaporte en mano para viajar a Panamá le dijeron que no podía ser que fuera "argentina y negra". El pasaporte para ellos era falso. La Policía Aeronáutica la detuvo por 6 horas. Ocurrió el 22 de agosto del año 2002 (Diario Clarín 24-08-02). 

En el año 2005 se realizo la Prueba Piloto de Afrodescendientes en los barrios de Monserrat, Buenos Aires y en Santa Rosa de Lima, Santa Fe verificándose que el 3% de la población sabe que tiene antepasados Africanos. El Estudio de Genética de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aures estima en un 4,3 % el porcentaje de habitantes de Buenos Aires y del conourbano que tienen marcadores genéticos africanos. Es mucho no? mas que muchas otras razas.

La Constitución Nacional de 1853 abolió la esclavitud pero los términos: "Cabecita negra","Judío de mierda", "Bolita mugriento", "Peruano ladrón" y "Negro de mierda" aun se siguen escuchando aunque haya pasado más de 150 años. 

Quizás ésta historia tenga algo que ver en porque el gen del racismo sigue vivo en nuestra sangre.

Nota de la BBC a María Magdalena de Lamadrid:

2 comentarios:

  1. Lamentable que todo esto haya ocurrido.

    ResponderEliminar
  2. OK, pero por qué nunca vi un afroargentino puro en Buenos Aires, como es normal en Uruguay o Brasil?
    Las guerras y epidemias ocurrieron en el siglo 19, pero a principios del siglo 20 había todavía muchos negros puros en Buenos Aires. Y luego desaparecieron TODOS. Cómo es posible?
    Me refiero a personas de etnia negra pura sin mezcla con criollas blancos o indios.

    ResponderEliminar